Este es el blog de la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato del IES Rodrigo Caro. Espero que os sea de utilidad a tod@s los que buscais

lunes, 10 de diciembre de 2007

Ante el próximo examen.

Estamos ya a punto de acabar el trimestre, y con él el temario correspondiente. Sólo nos queda terminar este tema 3 de la Restauración y ya podremos dar por finalizada la parte correspondiente al s. XIX. Pero antes hay que acabar, como he dicho.
Algunos consejos, repitiendo cosas que ya han salido en clase: el contenido del punto 1 del Tema es amplio, muy amplio, por lo que debeis ser capaces de sintetizar; debeis obtener las ideas principales acerca de varias cuestiones cave (vuelta de la monarquía y el papel de Cánovas, la estabilización bélica de carlistas y colonias, el sitema bipartidista ideado por Cánovas, su fijación en la Const. de 1876, la manera de llevar a la práctica el sistema mediante el amaño electoral y la consiguiente importancia del fenómo del caciquismo) y después ir ampliándolas un poco una a una. Lo mismo para el punto siguiente de la economía, insistiendo en al idea de la prosperidad gracias a la estabilidad política y a la entrada de capitales extranjeros, con el papel destacado de la Ley de Minas y de las concesiones de ferrocarril.
El punto siguiente, el 2, debeis enfocarlo como el dedicado a los dos movimientos políticos que quedan fuera del sistema de Cánovas, los Republicanos y el Movimiento obrero. De los primeros, decir que durante todo el periodo se ven cargados por el peso del fracaso en la anterior experiencia republicana, fracaso del que tardan en obtener enseñanzas, pues durante mucho tiempo siguen fragmentados en diversos partidos y enfrentados entre sí. Lo más interesante es señalar cómo poco a poco se establece un credo ideológico republicano que responde a una creciente presión popular, articulándose la republicana como una ideología cada vez más progresista y democrática en sus reivindicaciones.
En cuanto al siguiente grupo, el Movimiento obrero, ahí sí será necesario detenerse un tanto, pues debeis tener claro no sólo la situación particular de ESpaña (malas condiciones de vida y de trabajo de la creciente clase obrera nacional, la articulación de un movimiento socialista en torno al PSOE, y la existencia de un poderoso sentimiento anarquista que alcanza su forma más elaborada en Ctalña y Andalucía), sino que debereis repasar un poco las cuestiones generales sobre el surgimiento a nivel europeo del movimiento obrero y las diferecias entre sus dos principales formulaciones, la socialista de Marx y la anarquista de Bakunin.
Aquí teneis un resumen de lo que debeis saber. Mañana seguiré con más, y contadme si os sirve de algo esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

iyo la caida del imperio colonial y la crisis del 98 no entra no?ctx rafi

K1N1CH1 dijo...

Rafa la constitucion de 1876,¿las unicas diferencias k tiene con la del 69 son las atribuciones k se le dio a la monarquía y la tolerancia mutua entre la iglesia y el estado?tampoco entiendo lo de confesionalidad del estado.responde cuando puedas