Este es el blog de la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato del IES Rodrigo Caro. Espero que os sea de utilidad a tod@s los que buscais

domingo, 16 de diciembre de 2007

Respuestas 2 (y movimiento obrero)

Más aclaraciones. Primero las generales, y después las particulares.
De nuevo, repito lo que ya dije sobre el republicanismo: lo que entra es lo recogido en el esquemay que yo expliqué en clase; si os fijais un poco, lo que he colgado en el blog no es más que una pequeña ampliación de lo mismo, para que tengaias algo más a lo que agarraros, una ayuda, si quereis llalamarlo así, pero en el fondo sigue la misma estructura del esquema, por lo que no debeis considerarlo como dos cosas diferentes.
Otra cosa: me pregunta kini acerca de las diferencias entre la constitución del 69 y la de 1876. En principio, se podría pensar que las diefrencias han de ser enormes, ya que una es fruto de un gobierno progresista surgido tras una revolución y la otra es elaborada por el gobierno de la Restauración de Cánovas, fundamentalmente conservador. Sin embargo, no hay tantas diferencias, en lo esencial Cánovas aprovecha mucho de la constitución anterior para la suya, y es por eso que a veces se pueden confundir una y otra. Sin embargo, vosotros lo que debeis tener claro es que una, la del 69, es un intento atrevido de introducir por primera vez en la práctica política española una serie de cuestiones de carácter progresista que persiguen llevar a España al nivel de otras democracias liberales europeas contemporáneas. Por contra, la Constitución de 1876 lo que persigue, y consigue, es establecer las bases de un sistema político destinado a proporcionar a la política española estabilidad; de esa forma, establece unos principios iniciales muy claros y estrictos (lo que hemos llamado la "constitución interna" o el ideario de Cánovas) a la vez que sin embargo es deliberadamente ambigua en su formulación general, como símbolo de compromiso necesario entre liberales y conservadores y para permitir que cualquiera de ellos dos que gobierne, cuando le toque, tenga los intsrumentos legales necesarios para hacer su política. No se si me he explicado con claridad.

Otra cosa, la cuestión de los movimientos obreros; es cierto que por una u otra circunstancia no se ha visto esta cuestión en clase todo lo ampliamente que hubiéramos deseado. Sin embargo, sí que se han comentado los principios generales del movimiento obrero, y el proceso de creación y posterior separación de las dos tendencias europeas principales, el socialismo y el anarquismo. A esto se une que con el esquema que os dí, bastante desarrollado, y con el trabajo que se supone habeis desarrollado con vuestro libro, el punto ha debido quedar más o menos claro, Por eso no creo que tengais problema alguno para estudiarlo para el examen. De todos modos, no os agobieis mucho, son esencialmente tres las cosas que debeis controlar sobre los movimientos obreros:
  1. Las condiciones de vida y trabajo de los obreros españoles en estra primera époco de desarrollo de la industrialización son horribles. Ello provoca no sólo infinidad de problemas sociales, demográficos, etc..., sino que además muestra a los obreros que hasta que no sean capaces de actuar unidos no serán capaces de mejorar progresivamente sus condiciones tanto de vida como de trabajo. Es por ello que empiezan a prestar atención a las nuevas ideologías que se estaban expandiendo por Europa especialmente tras la Primera Internacional.
  2. La ideología socialista, aquella que sigue de manera más cercana las enseñanzas directas de Marx, encuentra en ESpaña especial acogida en las zonas de mayor población industrial (Madrid, Asturias, País VAsco...). Esta corriente, que se concentra en torno al PSOE (creado en 1879) basa su actuación en dos vértices: la huelga, como elemento de lucha elemental de los obreros, y una progresiva participación en la política de la Restauración, que tendrá su muestra más evidente en el escaño para el Congreso de los Diputados que en 1910 consigue PAblo Iglesias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la importancia real de los socialistas es pequeña, ya que el movimiento encuentra muchas dificultades (represión estatal, mala organización `propia, etc) para su éxito real entre los obreros. Sin embargo, poco a poco, se van consiguiendo ciertos logros que mejoran las condiciones de los obreros.
  3. La corriente anarquista, surgida de la interpretación de Bakunin sobre la ideología de Marx, tiene más facilidades para implantarse en España. Tiene éxito especialmente en dos zonas, Cataluña y Andalucía. Sin embargo, dos causas principales van a estar en contra del movimiento anarquista: por un lado, su propia falta de organización (lógica en un movimiento que aboga por la independencia y autogestión de cada zona) y la fuerte represión del Estado, que desde el primer momento tuvo claro que el anarquismo era el enemigo más peligroso. En efecto, el anarquismo estuvo simepre en lucha directa contra el EStado burgués de la Restauración, y ello motivo abundantes episodios de violencia en ambos sentidos.

Bueno, voy a dejarlo aquí, espero que esto os sirva. Mañana al mediodía daré otra vuelta por aquí, por si alguien más quiere preguntar algo. Hasta entonces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rafa del movimiento obrero nos estudiamos los 3 puntos esenciales que tu as puesto en el blog no?

K1N1CH1 dijo...

rafa,lo primero feliz navidad y k te lo pases mu ben stas navidades y lo segundo,si no importa muxo,podrias poner un eskema de lo k mandaste pa estas navidades,la caida del imperio colonial y la crisis del 98.cntxt por favor