Este es el blog de la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato del IES Rodrigo Caro. Espero que os sea de utilidad a tod@s los que buscais

domingo, 27 de abril de 2008

EVOLUCIÓN SOCIAL EN EL FRANQUISMO

Me plantean una cuestión que ya se ha repetido varias veces, y a la que he contestado en privado lo mismo que aquí hago público: no he tratado en detalle la cuestión de la evolución de la sociedad durante el franquismo por dos cuestiones:
  1. Al estar incluida esta cuestión en el punto dos del franquismo, con toda su amplitud, considero que el tratamiento detallado haría que no diera tiempo a hablar ni de la evolución política ni de la económica.
  2. Sin embargo, esto no quiere decir que no se trate: si os fijais un poco, hemos ido hablando todo el tiempo de la sociedad en el franquismo, tanto al tratar la economía como la política, y tambi´n en el primer punto al tratar los fundamentos ideológicos. Por ello yo creo que lo mejor es hacer eso mismo, no tratar en detalle como un punto aparte la evolución social del franquismo (pues si así lo haceis no osquedaría tiempo para contestar ni a la política ni a la economía), sino simplemente hacer algunas referencias a las diferentes cuestiones claves de la sociedad (religiosidad, sitación de inferioridad de la mujer, represión, miedo, apolitismo, la evolución en los 60 por la influencia del exterior, ...) a medida que hablais de las otras cuestiones de la economía o la política.

Espero que con esto quede contestada la cuestión. Si no es así, me lo planteais de nuevo

2 comentarios:

Marta dijo...

Rafa soy Marta, yo no sé si a todos les pasará lo mismo que a mi, pero yo he hablado con gente de la clase y opinan lo mismo que yo. En lo que se refiere a las Retaguardias y Trayectorias Políticas me está costando aprenderlo ya que me lo estoy aprendiendo de memoria porque no lo entiendo, y es que no se qué hacer con ese punto. Si pudieramos hacer algo...
Gracias

Anónimo dijo...

no me entero de nada