Este es el blog de la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato del IES Rodrigo Caro. Espero que os sea de utilidad a tod@s los que buscais

lunes, 21 de abril de 2008

ALGUNAS DUDAS

Bueno, voy a responder a algunas de las cosas que me han ido sido planteando por alguno de vosotros.
Primero, las cuestiones más generales:

El examen de 2º A: Ya sabeis que mi intención era ir a clase el miércoles a hacer el examen, pero me temo que no depende tanto de mí como de que la hinchazón de la rodilla sea menor; por eso en principio comenté (y así os lo han dicho) que por mi parte no había problema alguno en pasar el examen al viernes. Sin embargo, acabo de hablar con Lola Ortega, y ella me cuenta que este viernes hay un examen de recuperación para los de ICS, unos diez o doce. Evidentemente, no sería justo para ellos el cambio de fecha, así que todo queda como estaba: el examen será en principio el miércoles, tal y como estaba fijado, y si por mala suerte yo aun no estoy en condiciones de volver tendríamos que ponernos de acuerdo en otra fecha que sea buena para todos/as.

LAS DUDAS SOBRE EL TEMARIO: aquí voy a intentar responder a algunas cuestiones generales que se me plantean. Por un lado, reiterar que no soy yo quien hace el temario, así que no es mi culpa (una vez más) si una pregunta tiene mucho material: parte de la madurez que debeis demostrar este año se verá cuando seais capaces de condensar la materia en una hora y cuarto
En cuanto a la cuestión de las trayectorias políticas de ambos bandos, crei haber respondido ya a eso, pero lo repito: la segunda pregunta de la guerra civil consta de dos partes:
  1. la trayectoria política de ambos bandos, esto es, qué pasa tanto en la zona republicana como en la nacional ente los años 36 y 39. Aquí debereis hablar de varias cuestiones: en la republicana, hablar de los diferentes gobiernos que se suceden (especial referencia la gobierno de Juan Negrín que sigue al de Largo Caballero, con la creciente influencia de los comunistas y los intentos de firmar una paz con Franco), de las luchas entre anarquistas y comunistas en Barcelona en mayo del 37, del papel de Azaña como presidente, etc. En cuanto a la zona nacional, hablar de cómo llega Franco al poder, de cómo hay luchas enter los falangistas hasta que se unifica la Falange y las Jons, de la política de represión y exterminio que se lleva a cabo en las zonas que van siendo conquistadas, etc. En lo que se refiere a las páginas de vuestro libro, esto debeis completarlo con al menos dos puntos del tema: el que se refiere a las retaguardias, donde se habla de que pasa en cada zona al principio del conflicto, y el siguiente, dado que ENTRA TODO EL TEMA DE VUESTRO LIBRO.
  2. La intervención extranjera en cada zona, algo de lo que no pienso que haya problemas

Espero que ahora ya quede todo más claro, pero si no es así, ningún problema si volveis a preguntar.

Se me olvidaba: Manuel, se conoce con el nombre de milicias a las tropas no profesionales de voluntarios, gentes de la calle que cogen un fusil y van al frente a luchar, que defienden a la Republica en los primeros momentos de la guerra, cuando el ejército profesional o se ha disuelto o lucha en su totalidad en el bando nacional. Estas milicias, evidentemente, tienen muy buena voluntad pero poca capacidad real de combate (no saben combatir, como es lógico), por lo que la República las irá sustituyendo por un nuevo ejército profesional entrenado por ella y que ya a principios del año 37 irá entrando en acción, el Ejército Rojo.

SUERTE Y VALOR, QUE EL APROBADO GENERAL ESTÁ ..., BUENO, POR AHÍ.

2 comentarios:

Marta dijo...

Provando que esto funciona

Marta dijo...

Rafa yo tengo una duda en la 2ª pregunta del Régimen de Franco (Ideologías políticas de Franco, bases sociales (apoyos) e instituciones). La duda que tengo es que no encuentro diferencias entre los apoyos y las instituciones, lo que tengo anotado yo en los apuntes de clase es igual al apartado de bases sociales del tema, diferenciándose en que en la parte de apoyos intervienen más sectores ( los mismos que en las instituciones añadiendo la oligarquía, los pequeños propietarios, etc) que en la parte de instituciones que únicamente aparecen la iglesia, el movimiento y el ejército. Gracias.