Este es el blog de la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato del IES Rodrigo Caro. Espero que os sea de utilidad a tod@s los que buscais

lunes, 21 de abril de 2008

ACERCA DE LAS BASES SOCIALES Y LAS INSTITUCIONES DEL FRANQUISMO

Leo en el comentario de una de vuestras compañeras una pregunta que desde mi punto de vista tiene mucha lógica. En ella se me plantea cuál es la diferencia real entre las bases sociales del franquismo y las instituciones de éste, ya que en ambos apartados aparecen repetidos los mismos tres conceptos: esto es, Iglesia, Ejército y Movimiento.
Entiendo perfectamente la confusión, y espero poder aclararlo:

cuando se habla de las bases sociales o apoyos del franquismo hacemos referencia a los grupos sociales que sostienen al régimen, esto es, las gentes que han estado desde el principio con la dictadura y que permiten que ésta se imponga sobre el total de la nación española. Ninguna dictadura sería posible sin el apoyo de ciertos grupos sociales, ya que por definición éste es un sistema donde el poder se mantiene por la fuerza, y la fuerza solo triunfa cuando la ejercen determinados individuos o grupos de individuos. Desde esta perspectiva hay que entender que se citen entre los apoyos del franquismo a la Iglesia, el Ejército o el Movimiento: se esta diciendo que los militares, los eclesiásticos (curas, frailes, obispos...) y los falangistas, carlistas, etc. que forman el movimiento son, día a día, básicos para que el franquismo se mantenga y se imponga por la fuerza sobre el resto de la población.

Sin embargo, al hablar de las Instituciones del régimen franquista nos estamos refiriendo a algo diferente: aquí ya no se habla de individuos, sino de organizaciones colectivas que están en el mismo origen del sistema, de la dictadura, y que por tanto se pueden considerar tanto sus creadores como sus mantenedores. Me explico: el ejército es una Institución del franquismo e tanto en cuanto como tal, como organización tiene una participación diaria y activa: están al ffrente de los tribunales, de los órganos de represión, dirigían la policía, participaban en la política económica y además aportaron muchos símbolos y claves ideológicas del Régimen a través de la doctrina del caudillaje militar. En cuanto a la Iglesia, esta organización tiene un papel clave para el mantenimiento del sistema: denominó desde el principio al golpe de estado como "Cruzada", dándole de este modo legitimidad (hacía de un ilegal golpe de estado un acto legítimo de "defensa del cristianismo"), no sólo dentro del país, sino también fuera (no hay que olvidar la fuerza diplomática de ser reconocido por el Vaticano para un pais aislado internacionalmente); también hay que recordar el papel de constante propaganda del régimen y sus principios que desempeña siempre la Iglesia.
Por último, El Movimiento como organización es clave para el franquismo, ya que le aporta dos cosas fundamentales: los principios ideológicos que son la base de la propaganda constante del régimen franquista entre los españoles y los dirigentes necesarios (casis todos los altos funcionarios salen de aquí) para desarrollar las políticas del franquismo.

No sé si ha quedado clara la diferencia entre bases sociales (personas) e Instituciones (organizaciones), y porqué no es extraño que los mismos conceptos aparezcan en ambos apartados; si aun no lo teneis claro, decídmelo.

1 comentario:

rosa dijo...

rafa soy rosa,en cuanto a lo social del segundo punto del franquismo,qué ponemos.Es que tu dijiste que de ahi era poco lo que tendriamos que poner pero en el libro hay unas cuantas de paginas.Contesta cuando puedas